Go Back
socialmedia
30th, September
Los medios y las redes sociales


Los medios están cada día más relacionados con las redes sociales. Hoy en día no hay periodista, político, famoso o figura pública que no tenga su cuenta en twitter. Es muy común que las cadenas de noticias pongan videos online donde la gente pueda poner comentarios, la interacción entre la gente y la noticia es cada vez mayor y las brechas tan grandes que existían ayer entre la noticia y el televidente es cada vez menor.

Es evidente que hoy las noticias no solo se difunden por televisión y web, el alto impacto de las redes sociales y la gran cantidad de gente accediendo a estas desde dispositivos móviles genera muchísima audiencia y difusión, generando además un mercado nuevo que antes no existía. La segmentación del mercado permite además conocer datos interesantes sobre el espectador de la noticia, como su edad, sexo, ubicación, su situación socio-económica y muchos otros datos que hoy están al alcance de los patrocinadores, quienes pueden segmentar espacios publicitarios basados en estos datos tan interesantes.

Las redes sociales permiten entre otras cosas saber que piensan otros televidentes, de manera que podemos saber en tiempo real que opina la gente sobre un tema determinado. Además, cada uno puede subir su propia visión de los hechos, y gracias a las cámaras integradas a los celulares sus fotos y videos. Lo mismo pasa con todas las cámaras que los municipios y gobiernos van instalando como seguridad en todos lados.

Todo este material es utilizado por los grandes medios para difundir imágenes de situaciones o lugares en donde ellos no han llegado con sus propias cámaras. Es entonces donde la noticia cobra más envergadura, ya que cada uno puede volcar su propia visión y el televidente puede ver la noticia desde distintos puntos de vista.

Las redes sociales son hoy protagonistas de las noticias, y lo van a hacer día a día más. Páginas como Facebook lograron hacer que nos llegue el contenido basado en nuestros gustos personales y preferencias, esto mismo va a pasar también con las noticias. Basados en nuestro perfil (tal como pasa en la tienda Amazon con los libros) vamos a poder definir qué tipo de noticias queremos recibir más y que noticias menos.

El archivo histórico de un canal de noticias está hoy disponible en internet, y a medida que avancemos con la tecnología estará al alcance de nuestras manos (sea cual fuere el medio por el cual estamos conectados). Vamos a poder ver la noticia que queramos del año y momento que queramos en el momento en que queramos.

Pero la televisión en vivo no dejará de existir, puesto que la sensación de estar vivo y estar presente con una calidad de imagen de alta definición siempre estará por encima de cualquier archivo histórico.