Go Back
cnn
21st, September
Las elecciones para un canal de noticias

Las elecciones presidenciales suelen ser un gran suceso para un país, pero durante este día tan importante la mayoría de las personas estaremos mirando televisión a la espera de los últimos resultados. Es por eso que para un canal de noticias, las elecciones suelen ser el equivalente a una final en un mundial de fútbol para un canal deportivo.

En esta noche tan importante los canales tienen una oportunidad única de reivindicar su audiencia mostrando en pantalla la información más importante, de forma instantánea y clara. El canal que logre poner al aire la información más relevante para el espectador será el triunfador de este día tan importante.

Pero los directivos de los canales tienen que tomar muchas decisiones y el canal debe enfrentar grandes inversiones para poder estar en todos lados al mismo tiempo y tener la infraestructura adecuada para poder atender tantas necesidades de producción que pueden darse.

Las grandes distancias entre locaciones, la logística, la cantidad de unidades móviles necesarias, la gran cantidad de periodistas atendiendo, los enlaces satelitales, la gran cantidad de material generado y el poco tiempo para poder procesarlo, editarlo y ponerlo al aire, sin contar la gran cantidad de datos generados por todas las mesas, localidades, provincias, candidatos y partidos políticos que deben ser procesados y puestos al aire de forma que el espectador pueda interpretar de forma clara quien es el ganador y como van las elecciones.

Es importante entonces contar con la infraestructura y las herramientas adecuadas para poder encarar estas situaciones: contar con una buena logística de móviles, espacio satelital, sistemas de edición que permitan editar el material rápidamente para que pueda estar accesible de forma inmediata en el aire, contar con un buen archivo de video (que debe estar bien catalogado y debe ser de rápido acceso) para realizar búsquedas de material histórico, comparativas entre los diferentes candidatos y alternativas, contar con una base de datos en donde volcar todos los datos de elecciones es importante para poder mostrar toda clase de estadísticas y un sistema que vuelque esa información al aire en forma instantánea,

Diferentes herramientas que le permitan a los presentadores mostrar de forma clara y concisa cuales son los resultados: graficas, videos, pantallas táctiles, video walls, atraerán más espectadores.

Será un día muy importante para mucha gente del ámbito político y habrá una infinidad de gente trabajando detrás del telón para traer las elecciones a las pantallas de los hogares, una parte que aunque no parezca a simple vista, vital para el correcto funcionamiento de la democracia.


El touch-screen es una herramienta cada vez más utilizada para mostrar estadísticas y datos en tiempo real.